QL EUROPEO

giovedì 15 aprile 2010

La xenofobia y los Grufos

La Xenofobia está en todas partes en torno a nosotros. Existe la discriminación física, étnica, sexual, religiosa e ideológica. La xenofobia es, en realidad, un temor de los "que no son como nosotros", que son de otra religión, otro sexo, otro país, que creen en otra ideologia y que tienen otra visión del mundo. Los que son como el señor Gual de "Los Grufos" - que tienen prejuicios - tienen miedo de los otros, los diferentes, pero no lo confiesan, lo enseñan como agresión y odio.


"Los Grufos" es un ejemplo perfecto. El señor Gual - el papá de María - odia a sus nuevos vecinos que vienen de otro país y que hablan en otro idioma. Los odia porque son "grufos" pero él mismo no los conoce. Inventa tonterías para los nuevos vecinos porque tiene miedo de ellos. Su hija María no tiene prejuicios ni ideas complicadas para el mundo y por eso no entiende por qué su padre los odia. Todo se lo imagina exactamente tal como él le ha dicho. Se imagina que los nuevos vecinos comen la basura y las ratas muertas, que beben el agua de fregar, que huelen mal, que son sucios y que "no son de fiar". Pero cuando conoce a Muti - el hijo de los "grufos" - descubre que no son "mala gente", que no huelen mal y que no son sucios. Una noche ella sueña que todo el mundo es como su padre y este sueño es una pesadilla.

El mundo no será interesante si todos somos idénticos.

La Xenofobia sta da tutte le parti intorno a noi. Esiste la discriminazione fisica, etnica, sessuale, religiosa ed ideologica. La xenofobia è, in realtà, una paura della "che non sono come noi" che sono di un'altra religione, un altro sesso, un altro paese, che credono in un'altra ideologia e che hanno un'altra visione del mondo. Quelli che sono come il signore Gual di "I Grufos" - che hanno pregiudizi - hanno paura degli altri, i differenti, ma non lo confessano, l'insegnano come aggressione ed odio.
"I Grufos" è un esempio perfetto. Il signore Gual - il papà di María - odia i suoi nuovi vicini che vengono da un altro paese e che parlano in un'altra lingua. Li odia perché sono "grufos" ma egli stesso non li conosce. Inventa sciocchezze per i nuovi vicini perché ha paura di essi. Sua figlia María non ha pregiudizi né idee complicate per il mondo e per questo motivo non capisce perché suo padre li odia. Immagina tutto, esattamente come lui le ha detto. Immagina che i nuovi vicini mangiano la spazzatura ed i topi morti, che bevono l'acqua sporca, che puzzano, che sono sporchi e che "non ci si può fidare." Ma quando conosce Muti - il figlio dei "grufos" - scopre che non sono "brutta gente" che non puzzano e che non sono sporchi. Una notte ella sogna che tutto il mondo è come suo padre ed quel sogno è un incubo.
Il mondo non sarà interessante se tutti siamo identici.

Nessun commento:

Posta un commento